kanban » Gestión del kanban

La gestión actual de un kanban ya no pasa por el manejo de tarjetas físicas, sino que descansa en la lectura de los códigos de barras o de los tags rfid integrados en las etiquetas de los contenedores de los productos o de las posiciones de almacenamiento de los mismos, eliminando así problemas tales como la pérdida de tarjetas o los causados por los plazos entre la recogida de las tarjetas y la llegada de las mismas a los puntos de suministro.


Actualmente los sistemas de gestión del kanban se articulan en torno a un servidor central, al que se conectan terminales portátiles a través de una red WiFi. Estos terminales están normalmente equipados con un escáner de código de barras, gobernados por un microordenador empotrado rodando algún sistema operativo de movilidad, dialogando con el usuario mediante una pantalla de color y un teclado virtual o físico y con un enlace de red inalámbrica.

Arquitectura de un sistema informatico de gestión de kanban

A posteriori, este sistema pasa las peticiones ya filtradas al ERP o al SGA de la empresa para la gestión de la reposición de las mismas, si bien es posible integrar dicha reposición también dentro del mismo sistema de gestión del kanban.

También es posible sustituir las tarjetas por tags rfid. Normnalmente éste sistema es usado cuando las piezas se envían al punto de consumo en contenedores paletizados, con lo que es posible colocar arcos de lectura rfid en puntos estratégicos que lean la retirada de conedores vacíos y envíen dichas lecturas como peticiones al sistema de gestión del kanban.

En ambos casos TSF informática Industrial proporciona tanto los equipos como el software adecuado para la gestión del sistema kanban, aportanto su experiencia de 25 años en los campos de la logística interna y de la identificación automática.

Tweet